CoV-Brain 2020

aislamiento

Se ha convertido en un tema habitual en nuestras mentes el cómo navegamos por la vida debido a la situación actual, somos más olvidadizos de lo normal, no podemos planificar ni tomar decisiones adecuadamente, y nuestra irritabilidad se ha disparado.

Básicamente, estamos muy lejos de las personas que solíamos ser.

Entonces… ¿el problema radica en nosotros o en la pandemia?

“Sabemos desde hace tiempo que tan pronto como te sientes estresado, ansioso, deprimido o sufres algún tipo de trauma, tu estado cognitivo se ve afectado”, afirmación respaldada por la Dr. Susan Rossell de la Universidad de Swinburne (AUS).

La situación actual del país tampoco nos ayuda, ya que no se ha podido establecer un semáforo uniforme en todos sus estados, lo que deja a sus ciudadanos luchando cada uno por su cuenta contra esta segunda ola de casos de coronavirus.

Esta es una de las razones por la que muchos de nosotros nos vemos afectados por el aislamiento social, ya que no sabemos hasta qué límite llevarlo.

La Dra. Rossell nos indica que el estrés prolongado es uno de los principales factores en el deterioro de tu estado cognitivo.

Kaboom a tus funciones ejecutivas

aislamiento

Esto sucede cuando nuestros niveles de estrés y ansiedad se mantienen por arriba de lo normal por periodos de tiempo extensos, lo que nos lleva a un estado de automatización funcional, donde nuestras funciones ejecutivas están fuera de armonía.


Entrando a sí a un estado autónoma donde solo seguimos una rutinas preestablecidas, las cuales sin darnos cuenta fuimos programando.
A pesar de que esto es altamente funcional para nuestro cuerpo, entramos en conflicto al momento de pedirle salir de la rutina para resolver algo nuevo, ya que nuestros recursos están siendo utilizados en otras funciones.

Afectando así a nuestras funciones ejecutivas, debido a que nuestra corteza prefrontal no está en la lista de prioridades, generando así fallas en nuestra toma de decisiones y resolución de problemas.


Lo cual explicaría el por que tienes más conflictos de lo habitual con tus seres queridos.


Otra de las áreas que deja de recibir los recursos adecuados es nuestro hipocampo, el cual es responsable de nuestra memoria y nuestras funciones ejecutivas de de espacio y tiempo.


Si tienes menos de 25 años estos problemas se presentan con mayor frecuencia, y esto se debe a que tu cerebro aún está en desarrollo.

Tu cerebro está a mil por hora

aislamiento

Al estar estresado todo el tiempo empezamos a producir cortisol, el cual afecta directamente el desempeño de nuestro cerebro, lo que genera que nuestro cerebro demande más recursos de los necesarios para resolver las situaciones.


Esto es algo malo ya que el cortisol tiene como consecuencia la debilitación gradual de células cerebrales, pudiendo llegar incluso a su destrucción.

Esto también afecta el desarrollo de nuevas células cerebrales. Lo cual es malo ya que al no generar nuevas células adecuadamente nuestra flexibilidad cognitiva para adaptarnos a situaciones nuevas se ve atrofiada, entre otras cosas.


Otra situación que se presenta es que nuestros sentidos se agudizan detenido a que no estamos expuestos. Lo que explica el por que ahora puedes escuchar y sentir cosas que anteriormente no escuchabas ni sentías, lo cual puede irritar a muchas personas.

Puede que duermas mas pero no descansas

aislamiento

Muchas personas han podido notar que a pesar de que duermen más, no sienten que hayan descansado, lo que puede llevar a un rendimiento bajo en tus actividades diarias.

Este estado somnoliento que se presenta debido a que no descansas es uno de los factores involucrados en el estrés y ansiedad que tenemos durante el día.

Estás ESTANCADO

aislamiento

Es posible que encuentres pocas cosas que levanten tu ánimo, esto se debe a que nuestra percepción está limitada por todo lo que está sucediendo en el mundo y dentro de nuestro cuerpo.

Por lo general solemos llevar vidas socialmente activas, con empleos o escuelas que llenan nuestro día, y nos dejan sentir que logramos algo al final del día y nos dan algo que esperar.

Es gracias a esta sensación de que logramos algo que nuestro cerebro nos recompensa con dopamina, y una de las funciones de esta es motivarnos.
Pero como esta ya no es nuestra vida diaria, nuestros niveles de dopamina se disminuyen a dosis espontáneas.

Lo cual es muy malo para nosotros debido a que somos adictos a la dopamina, lo que nos tiene buscando sustituirla, lo cual causará que caigamos más.

Hola, estimados lectores! Esperamos que esto haya sido informativo para ustedes, si gustan una información más completa sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces:

aislamiento

Susan Rossell: https://scholar.google.com.au/citations?user=STnm6VsAAAAJ&hl=en

las funciones de la dopamina: https://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-(Spanish).aspx

sleep disorders: https://adaa.org/understanding-anxiety/related-illnesses/sleep-disorders#:~:text=Stress%20or%20anxiety%20can%20cause,or%20waking%20up%20feeling%20unrefreshed.

Psychological Disorders and Ecological Factors Affect the Development of Executive Functions: Some Perspectives: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2016.00195/full