Variables en la toma de desiciones.

Es algo que todos nos preguntamos en cierto momento de nuestra vida; pero para poder entender este tema, primero, tenemos que entender cómo es que llegamos a tomar una decisión.

Tomar desiciones es algo que hacemos durante el día sin darle mucha importancia, ya que pueden ser tan simples – como por ejemplo, decidir si podemos dormir un minuto más (o no) – y en otras ocasiones llegamos a tener en nuestras manos situaciones mucho más complejas, que pueden ser inclusive, monumentales.

Son muchos factores importantes los que influyen en la toma de nuestras decisiones, algunos de estos son:

– Nuestras experiencias.
– Nuestra creencia de que sabemos las cosas.
– Nuestra necesidad social.
– Seguimiento de instrucciones.
– Promesas o compromisos.
– Nuestro estado emocional.
– Nuestra edad, género y estatus socioeconómico.
– Nuestro sentimiento de superioridad o grandeza.

Y todas estas variables están conectadas entre sí. Es por esto que resulta difícil indicar dónde se encuentra el momento que nos llevó a tomar una buena o mala decisión.

Pero a veces sucede que las cosas no salen del todo bien, como resultado de una mala decisión y como en cualquier otra actividad no exitosa siempre tenemos que asignar a un responsable, en esta ocasión, culparemos a nuestra creencia de que “sabemos las cosas”.- Esto es lo que se conoce como sesgo cognitivo o un error en el pensamiento, ya que éste lo basamos en experiencias pasadas, por ejemplo: 

Cuando en el trabajo, por que una vez (o dos!) no te dijeron nada por llegar tarde, no significa que la siguiente vez sea igual, pero en tu mente tu piensas que no habrá problema por tus experiencias pasadas. 

Lo mismo pasa si la experiencia fue negativa, no significa que todas las ocasiones esta será negativa, pero debido a nuestras experiencias pasadas así lo pensamos. 

La encrucijada


Los problemas del mundo real suelen ser complicados, y es difícil pensar de manera objetiva y ver todas las posibilidades – … y para nada nos ayuda el hecho de que nuestros cerebros están programados para optimizar la información; es por eso que podemos convertir problemas complicados y difíciles en entender en problemas simples y entendibles.

Es precisamente ésta habilidad la que nos lleva a cometer sesgos cognitivos, ya que en automático nos estamos saltando todas las variables que pueden existir y solo vemos las que son más obvias para nosotros. 

Y es aquí donde entran nuestras emociones, dependiendo de nuestro estado emocional en el momento de tomar la decisión, son las variables que nos vamos a permitir ver.

Hemos llegado al punto donde tenemos que tomar una decisión en base a las variables que tenemos enfrente, pero considera que éstas variables son de cierta manera una pre- selección, ya que fueron seleccionadas de manera inconsciente por nosotros mismos, dándonos realmente alternativas limitadas. Por lo que solo nos queda elegir una de las opciones que nuestro cerebro nos presenta, cruzar los dedos y esperar lo mejor.

Nuestro árbol de desiciones, al final, depende de todos los factores mencionados arriba, pero como acabamos de ver, frecuentemente nos auto-limitamos sin darnos cuenta, por lo que podemos sentirnos acorralados y presionados al enfrentar decisiones importantes.

Hola, estimados lectores; esperamos que los párrafos anteriores hayan sido informativos, si desean mayor información sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces:

The Mechanics of Choice: https://www.psychologicalscience.org/observer/the-mechanics-of-choice

Emotion and Decision Making: https://scholar.harvard.edu/files/jenniferlerner/files/annual_review_manuscript_june_16_final.final_.pdf

Decision Making: Factors that Influence Decision Making, Heuristics Used, and Decision Outcomes: http://www.inquiriesjournal.com/articles/180/2/decision-making-factors-that-influence-decision-making-heuristics-used-and-decision-outcomes