Querido diario, soy yo otra vez…

Al pensar en un diario, puede traernos recuerdos de la infancia o adolescencia; ya que habitualmente los relacionamos con estas etapas de nuestra vida, donde sentíamos que no nos entendían y necesitábamos desahogarnos.

Al crecer, dejamos esa etapa atrás, pensando que no es necesario o útil, en fin, ¿Que podríamos ganar al escribir nuestra vida?.

Aunque no lo creas, los beneficios de documentar nuestras vivencias siguen siendo tan funcionales y relevantes como lo fueron en su momento, no solo te ayudará a desarrollar un mejor entendimiento de tus pensamientos y emociones, sino que también, te dará un mejor control de éstos.

El llevar un diario no es la única forma de lograrlo, pero si es una de las técnicas más fáciles que le permiten a todos expresarse libremente sin miedo a ser juzgados, siendo ésta una de sus ventajas más llamativas.

Empecemos de nuevo

Algunas de las cosas que te recomendamos para empezar tu diario son:

  • Busca un medio de escritura que te haga sentir cómodo/a, ya sea tu computadora, tu celular o bien, los siempre confiables lápiz y papel.
  • Trata de escribir todo los días lo que tu consideres que fue relevante.
  • Escribe en el momento que lo necesitas con la intensidad que quieras. (esto es algo que puede dársenos de forma muy natural, ya que actualmente a muchos de nosotros nos gusta compartir nuestra vida en redes sociales y hasta le ponemos fotos! )
  • Recuerda, no estás escribiendo un libro, así que no te preocupes si no hay un orden al escribir. Ten siempre en mente que tu diario es tu lugar privado.

Mientras escribes, tendrás la oportunidad de evaluar tus pensamientos, emociones y conductas con más tranquilidad; y te permitirá explorar diferentes soluciones a problemas o situaciones que se presentaron en nuestra vida.

Al tener este tiempo para evaluar las cosas con tranquilidad podremos crear una atmósfera de crecimiento personal donde tus motivaciones y emociones podrán diferenciarse, dándote una nueva perspectiva sobre tus acciones.

Para poder lograr esto (y más) es necesario que consideres lo siguiente:

  • Darte un momento para leer tu diario
  • Al leer las cosas trata de verlas desde un punto neutro
  • Escribe desde tu perspectiva, pero no solo te enfoques en tu lado de la historia.
  • Busca qué fue lo positivo.
  • Cuales fueron tus errores y el por qué los cometiste.
  • Siempre trata de incluír que aprendiste al final.

El dominar estos puntos toma tiempo, y no es necesario que todo lo hagas ordenadamente, lo importante es que empieces y poco a poco desarrolles tu diario, para que éste te pueda ayudar a progresar en tu desarrollo emocional.

Hola, estimados lectores; esperamos que los párrafos anteriores hayan sido informativos, si desean mayor información sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces:

83 Benefits of Journaling for Depression, Anxiety, and Stress: https://positivepsychology.com/benefits-of-journaling/

journaling for mental health: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentID=4552&ContentTypeID=1

The Good and the Bad of Journaling: https://www.psychologytoday.com/us/blog/anger-in-the-age-entitlement/201309/the-good-and-the-bad-journaling