“…y qué somos?”
Relaciones tóxicas
Hay que recordar que para que exista una relación se necesitan dos personas, las cuales tienen una historia de vida propia que aporta complejidad a la relación.
Es precisamente esta complejidad la que puede a llegar a crear una gran relación o una relación tóxica.
A esto se debe que todos en algún momento de nuestra vida nos preguntamos en qué “tipo” de relación estamos, es decir, el típico.. “…y qué somos?” – la respuesta siempre será diferente para cada pareja, pero es importante recordar que todas las relaciones pasan por periodos difíciles, sin importar que tan perfecta sea la relación.
Estos momentos es donde nuestras dudas empiezan y tenemos la oportunidad de valorar el vínculo emocional para encontrar las áreas de oportunidad que la pareja pueda tener para mejorar.
¿Cómo podemos identificar que tipo de relación tenemos?
Relaciones tóxicas
Algunos de los puntos que tenemos que tenemos que tomar en cuenta son los siguientes:
Una relación sana presenta tiene ocho características:
- Buena comunicacion
- Respeto
- Equidad
- Interés en la relación
- Esfuerzo
- Crecimiento
- Diversión
- Límites bien establecidos
Las relaciones tóxicas cuentan también con ocho rasgos distintivos:
- Falta de respeto
- Desigualdad
- Falta de interes
- Miedo a tu pareja
- Frustración con tu pareja
- Abuso fisico
- Abuso verbal
- Falta de limites
¿Por qué nos quedamos?
Relaciones tóxicas
Existe algo que se conoce como vacío emocional, el cual es fácil de confundir con el amor. Sucede porque buscamos llenar ese vacío, el cual se vuelve más presente por nuestros sentimientos de soledad, dolor y pérdida; por lo que tratamos de “tapar” estos sentimientos con una relación. Habitualmente cuando nos encontramos en una situación así, sabemos muy en el fondo que ese sentimiento de “falta” (vacío) no puede ser satisfecho por nuestra pareja.
Entonces, preferimos intentar forzar la ilusión que nuestra pareja puede llenar esta vacío, para sentir que pertenecemos y así convencernos de que lo que sentimos es real. Sin embargo, con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que esto no es así.
En estas situaciones es donde corremos el riesgo de entrar a una relación tóxica, aún sin darnos cuenta, ya que buscaremos un culpable (a quien cargarle el peso del fracaso de la relación o de ser el causante de los problemas), que puede ser desde nosotros mismos o nuestra pareja, incluso, podemos llegar a culpar a nuestro círculo social (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc..), todo con la finalidad de no sentir ese vacío emocional.
Si identificamos de manera más objetiva, es precisamente el temor al vacío emocional lo que nos impide aceptar la realidad, ya que en la mayoría de los casos las personas afectadas tienen miedo de lo que podría pasar, la incertidumbre de cómo sobrellevar la situación; es por esto que prefieren no aceptar su realidad y buscan solucionar algo que (frecuentemente) ellos mismos saben que está fuera de su control.
Hola, estimados lectores; esperamos que los párrafos anteriores hayan sido informativos, si desean mayor información sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces:
The Difference Between Emotional Hunger and Real Love: https://www.psychalive.org/the-difference-between-emotional-hunger-and-real-love-by-robert-firestone-ph-d/
Why Do College Students Stay in Unhealthy Relationships and Why are Peers Hesitant to Intervene?: https://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1083&context=socialwrk_students
Is Your Relationship Toxic?:https://www.psychologytoday.com/ca/blog/toxic-relationships/201703/is-your-relationship-toxic